I Jornada sobre Igualdad en la Guardia Civil de Asturias, con la asistencia del delegado del Gobierno.

2017_04_25[2]

La I Jornada sobre Igualdad en la Guardia Civil se celebró en el Salón de la Fundación LIBERBANK, sita en la calle San Francisco, nº 4 de Oviedo. Estas Jornadas van dirigidas  a los hombres y mujeres de la Guardia Civil con el fin de conseguir una igualdad efectiva y real entre sus componentes.

Las Jornadas contaron con la presencia, como ponentes, de  María Martín del Ilustrísimo Colegio de Abogados de Oviedo, y Almudena Cueto-Sánchez, directora general del Instituto Asturiano de la Mujer.

Por parte de la Guardia Civil de Asturias, intervino como ponente el comandante jefe de la Plana Mayor de la 14ª Zona de Asturias, Victorino Delgado Corcoba.

La clausura corrio a cargo del delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo,y el coronel jefe de la 14ª Zona de la Guardia Civil de Asturias, Francisco Javier Almiñana, acompañados por los jefes de las Comandancias de Oviedo y Gijón,Luis Germán Avilés y Francisco Javier Puerta, respectivamente.

http://www.lne.es/asturias/2017/04/26/lorenzo-pide-mujeres-guardia-civil/2094389.html

 


El delegado del Gobierno acompañó a la presidenta del Congreso de los Diputados que visitó Vegadeo con el fin de impartir la primera conferencia del IX Foro Comunicación y Escuela.

2017_04_18-2[1]La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, acompañada por el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, visitó Vegadeo con el fin de impartir la primera conferencia del IX Foro Comunicación y Escuela. La conferencia llevó por título: “El Congreso de los Diputados: una institución abierta que nos representa a todos”.

El Foro está organizado por el Departamento de Lengua Española del Instituto de Educacion Secundaria “Elisa y Luis Villamil” con un objetivo principal, complementar la formación que los alumnos reciben en las aulas. En los siete años de vida del proyecto se han llevado a cabo más de 180 actividades de las que se han beneficiado unos 3.000 alumnos de primaria y secundaria. Los actos del Foro Comunicación y Escuela se han desarrollado, hasta la fecha, en cerca de una decena de municipios asturianos, en cuatro comunidades autónomas y en Nueva Zelanda.

La conferencia se celebró en en el Auditorio Félix Menéndez, Casa de Cultura de Vegadeo, con la asistencia de alumnos de 4º de Educación Secundaria y 1º y 2º de Bachillerato de los institutos de Navia y Vegadeo. El acto, no obstante, fue abierto al público en general.


El delegado del Gobierno en Asturias recibió en la sede de la Delegación del Gobierno al jefe del Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa, con sede en la Coruña.

militares[1]El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, recibió en la sede de la Delegación del Gobienro al jefe del Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa, el general de División Manuel Busquier Saez, que se encuentra en Asturias en visita oficial, tras haber tomado posesión de su cargo en el año 2016.

Nota: En la foto aparecen de izquierda a derecha:

  • Raimundo Rodríguez Roca, coronel jefe del Rilat Príncipe nº3
  • Gabino de Lorenzo, delegado del Gobierno.
  • Manuel Busquier Saez, general de División
  • Vicente Bravo Corchete, delegado de Defensa

El delegado del Gobierno asistió al acto de entrega de Ovetense del Año 2016.

ramiro[1]El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, asistió al acto de entrega de Ovetense del Año 2016  a Ramiro Fernández.

La periodista Arantxa Nieto fue la encargada de la presentación del acto y Santiago González- Alverú Nieto, director del Premio Ovetense del Año, procedió a la lectura del Acta de concesión.

A continuación, la periodista Arantxa procedió a la lectura de la Glosa de Vicente del Bosque, ex- selecionador español. y don Luis Fernández Vega entregó la escultura conmemorativa del Ovetense del Año a Ramiro Fernández, quien cerro el acto con un discurso en el que dedicó una parte del mismo al fútbol “elemento fundamental” en su vida. “privilegio indescriptible vivir La Roja” aunque fuera “en el vagón de cola”, pero “estando ahí siempre, con mis tijeras y mí peine, en todas las grandes conquistas”.

 


El delegado del Gobierno acompañó al ministro de Justicia en su visita a Asturias.

just5[1]El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, acompaño al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la visita que hizo a Asturias para asistir a la inauguración de las XII Jornadas Nacionales de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia-CRAJS, celebradas en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo (ICAO).

Previo al acto de inauguración de las Jornadas, el ministro se traslado a la sede de la Delegación del Gobierno, donde impuso  la condecoración de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Enrique Valdés Joglar, abogado y  decano del ICAO (2007 Al 2015).

Finalizado el acto se dirigió a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Palacio de Valdecarzana y Heredia, para impartir una Conferencia con motivo del XL Aniversario de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia:  “La Justicia en España: una reforma necesaria”.

Finalizando su visita presidiendo el acto de inauguración de las XII Jornadas Nacionales de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia.


El delegado del Gobierno asistió al encuentro de fútbol celebrado entre las selecciones de España e Israel.

DSC_5177[1]

El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, asitió, invitado por la Real Federación Española de Fútbol, al Palco del Estado el Molinón de Gijón, para presenciar el partido internacional entre las selecciones de España e Israel.


La Agencia Estatal de Meteorología celebró el Día Meteorológico Mundial en la sede de la Delegación del Gobierno, acto presidido por el delegado del Gobierno en Asturias.

2017_03_23-2[1]El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo presidió el acto celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno con motivo del Día Meteorológico Mundial.

La Agencia Estatal de Meteorología, adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, programó distintos actos, tanto en la Sede Central como en las distintas delegaciones territoriales para celebrar el Día Meteorológico Mundial.

Bajo el lema de este año: “Entendiendo las nubes”, en este día se conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los actos programados en el Principado de Asturias consistiron en una conferencia impartida por Roberto González Fernández, Especialista en Observación del Observatorio de Oviedo titulada “Entendiendo las nubes”.

A continuación se hizo entrega de un diploma a los colaboradores meteorológicos destacados de Asturias:

  • María Dolores Fernández Lorido (Taramundi-Lorido)
  • Carmen Rosa Sánchez Álvarez (Candanal-Villaviciosa)
  • Audaz Alfredo Martínez Castaño (Grandas de Salime).

María Dolores Fernández Lorido, colaboradora de la estación de Taramundi-Lorido, es nieta de D. Arturo Francisco Lorido Lombardero, el primer titular de la estación, quien realizó observaciones pluviométricas desde el 1 de enero de 1919 hasta 1923 en Villamea (Lugo), siendo Maestro de la Escuela Nacional de dicha localidad.

Posteriormente, fue trasladado a la escuela de Castropol; allí puso en marcha una estación pluviométrica en un prado propiedad del Ayuntamiento, situado detrás del mismo, iniciando las observaciones el 1 de enero de 1924. En 1957, además de las observaciones pluviométricas, pasó a hacerlas termométricas; recibiendo en 1962 el “Diploma de la Red Climatológica Española”. Continuó realizando observaciones hasta que se jubiló como Maestro Nacional en julio de 1972. Dicho años se trasladó a Taramundi, comenzando las observaciones pluviométricas en dicha localidad hasta 1976, cuando falleció.

Siguiendo el ejemplo de su padre, Margarita Lorido continuó realizando las observaciones, siendo galardonada en 1994 con el Premio Nacional de Colaboradores. En 1984, en memoria, y como homenaje a un colaborador tan especial como fue su padre, se modifica el nombre de la estación pasando a ser Taramundi-Lorido.

Margarita fue titular de la estación desde 1976 hasta agosto de 2008, cuando fallece, a los 88 años. Desde entonces, su hija María Dolores, nieta de D. Arturo es quien mantiene la estación y permite que esta larga serie de datos tenga continuidad.

Carmen Rosa Sánchez Álvarez (Candanal-Villaviciosa), Inicialmente esta estación pertenecía a la Confederación Hidrográfica, existiendo datos desde 1971. Tras fallecer el colaborador inicial, D. Germán Alonso Sánchez en 1987, se traslada el pluviómetro a un lugar próximo, siendo atendida la estación por Dª. Mª Ángeles Palacio Fernández hasta 1991, en que por motivos personales cesa como colaboradora.

En 1991, Carmen Rosa, vecina de la anterior, decide instalar la estación en el jardín de su casa, labor que ha venido desempeñando con gran diligencia y sin interrupción.

Audaz Alfredo Martínez Castaño (Embalse de Grandas de Salime). La estación, que cuenta con un pluviómetro, está instalada al pie de la presa, adosada a un muro que bordea una amplia terraza del edificio de la Central eléctrica.

Existen tarjetas de datos enviados desde su inauguración en junio del 73.

Audaz Alfredo Martínez Castaño, recientemente jubilado, estuvo al frente de la estación durante 26 años de forma ininterrumpida, enviando puntualmente los datos registrados.

 


El delegado del Gobierno asistió al acto del día de la Delegación de Defensa en el Principado de Asturias, con motivo de su XXII aniversario.

2017_03_11[2]El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, presidió, junto al delegado del Defensa, Vicente Bravo; el consejero de la Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez; el coronel del Regimiento Príncipe, Raimundo Rodríguez; y el comandante naval de Gijón, Fernando Brinquis, los actos celebrados con motivo del XXII aniversario de la creación de la Delegación de Defensa en el Principado de Asturias.

El delegado del Defensa en su discurso anunció la concesión del sello Aevall que certifica la calidad y excelencia en la labor de la Delegación de Defensa.

El acto se centró en la entrega de reconocimientos militares a una treintena de personas que, cada uno desde sus competencias y desarrollo profesional, ” trasladan al resto de nuestra sociedad los valores que rigen nuestras vidas: disciplina, sacrificio, abnegación, esfuerzo y sobre todo espíritu de servicio”, afirmó el coronel.

Entre los galardonados estaba Sonia Rodríguez Huerta, la joven alumna del colegio “San Ignacio” de Oviedo, ganadora del concurso escolar “Carta a un Militar Español” bajo el título “Héroes de España”, que se impuso con el relato “Marica Andallón: heroína se te queda corto”. También el centro recibió su recompensa, que recogió el director del colegio, Luis Ordóñez Fernández.


El delegado del Gobierno acompañó al director general de la Policía en el trascurso de su visita a Asturias.

DSC_5459

El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, acompañó al director general de la Policía, Germán López Iglesias, en su visita a Asturias.

El director general de la Policía se reunió con el equipo del jefe superior de la Policía de Asturias, Ignacio José Díaz Salazar, en las instalaciones que la Policía Nacional tiene en Buenavista, en Oviedo, tras visitar la Comisaría de Policía de Gijón, para conocer la situación y necesidades del Cuerpo en la región.


El delegado del Gobierno asistió en Madrid a la reunión de delegados del Gobierno en las comunidades autónoma y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, convodada por el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales.

AR-16022017-DELEGADOS01[1]El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo,  asistió, junto al resto de delegado del Gobierno de CC.AA. y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a la reunión celebrada en Madrid y convocada por el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, de acuerdo al siguiente orden del día:

1. Bienvenida e Intervención de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales

  • Retos y principales líneas de actuación para la XII Legislatura.

2. Intervención del Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales.

  •  Mejora de la coordinación con las Delegaciones del Gobierno.
  •  Medidas de impulso a las funciones de los Delegados del Gobierno.

3. Intervención del Secretario General de Coordinación Territorial, Marta Crespo.

  • Borrador de Instrucción para mejora de la coordinación entre los departamentos ministeriales y las Delegaciones del Gobierno.

4.- Ruegos y Preguntas.


« Siguientes entradas