El delegado del Gobierno asistió al acto del día de la Delegación de Defensa en el Principado de Asturias, con motivo de su XXII aniversario.

2017_03_11[2]El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, presidió, junto al delegado del Defensa, Vicente Bravo; el consejero de la Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez; el coronel del Regimiento Príncipe, Raimundo Rodríguez; y el comandante naval de Gijón, Fernando Brinquis, los actos celebrados con motivo del XXII aniversario de la creación de la Delegación de Defensa en el Principado de Asturias.

El delegado del Defensa en su discurso anunció la concesión del sello Aevall que certifica la calidad y excelencia en la labor de la Delegación de Defensa.

El acto se centró en la entrega de reconocimientos militares a una treintena de personas que, cada uno desde sus competencias y desarrollo profesional, ” trasladan al resto de nuestra sociedad los valores que rigen nuestras vidas: disciplina, sacrificio, abnegación, esfuerzo y sobre todo espíritu de servicio”, afirmó el coronel.

Entre los galardonados estaba Sonia Rodríguez Huerta, la joven alumna del colegio “San Ignacio” de Oviedo, ganadora del concurso escolar “Carta a un Militar Español” bajo el título “Héroes de España”, que se impuso con el relato “Marica Andallón: heroína se te queda corto”. También el centro recibió su recompensa, que recogió el director del colegio, Luis Ordóñez Fernández.


El delegado del Gobierno acompañó al director general de la Policía en el trascurso de su visita a Asturias.

DSC_5459

El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, acompañó al director general de la Policía, Germán López Iglesias, en su visita a Asturias.

El director general de la Policía se reunió con el equipo del jefe superior de la Policía de Asturias, Ignacio José Díaz Salazar, en las instalaciones que la Policía Nacional tiene en Buenavista, en Oviedo, tras visitar la Comisaría de Policía de Gijón, para conocer la situación y necesidades del Cuerpo en la región.


El delegado del Gobierno asistió en Madrid a la reunión de delegados del Gobierno en las comunidades autónoma y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, convodada por el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales.

AR-16022017-DELEGADOS01[1]El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo,  asistió, junto al resto de delegado del Gobierno de CC.AA. y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a la reunión celebrada en Madrid y convocada por el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, de acuerdo al siguiente orden del día:

1. Bienvenida e Intervención de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales

  • Retos y principales líneas de actuación para la XII Legislatura.

2. Intervención del Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales.

  •  Mejora de la coordinación con las Delegaciones del Gobierno.
  •  Medidas de impulso a las funciones de los Delegados del Gobierno.

3. Intervención del Secretario General de Coordinación Territorial, Marta Crespo.

  • Borrador de Instrucción para mejora de la coordinación entre los departamentos ministeriales y las Delegaciones del Gobierno.

4.- Ruegos y Preguntas.


Los delegados del Gobierno de Asturias y Cantabria se reunieron con mandos de la Guardia Civil para analizar la seguridad ciudadana en sus poblaciones limítrofes.

A1-58339091.jpgLos delegados del Gobierno de Asturias y Cantabria, Gabino de Lorenzo y Samuel Ruiz, respectivamente, se reunieron en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Llanes con mandos de la Guardia Civil de ambas comunidades autónomas para analizar la seguridad ciudadana en sus poblaciones limítrofes.

A la reunión asistieron el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis Antonio del Castillo, y el teniente coronel jefe Accidental de la del Principado de Asturias, Francisco Javier Puerta.

El motivo de esta reunión fue analizar las causas que han motivado el repunte de hechos delictivos contra el patrimonio que, en las últimas fechas, se han producido en la poblaciones limítrofes de Cantabria con el Principado, y que se hicieron notar a finales del pasado año y principios de éste en el municipio de Llanes.

Se pretende, en su caso, establecer las medidas correctoras necesarias en la coordinación y cooperación que ya existe entre la Guardia Civil de ambas Comunidades Autónomas y, a través de los distintos protocolos de colaboración existentes, con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que prestan servicio en ambos territorios.

El esfuerzo que han realizado los componentes de la Guardia Civil de la zona Oriental de Asturias, ha permitido que el índice de infracciones penales conocidas en dicha zona descienda en el año 2016 un 8,85% respecto al año anterior. En lo relativo a delitos contra el patrimonio, han alcanzado un -14,86% respecto del año 2015.

El análisis de la actividad delictiva contra el patrimonio en la zona correspondiente al occidente de Cantabria y oriente de Asturias, permite establecer la existencia de una delincuencia organizada y otra autóctona en ambos casos itinerante, los cuales se benefician de la movilidad que supone la autovía del Cantábrico.
Grupos itinerantes no organizados.

Se corresponden con codelincuentes sin estructura organizada, cuya forma de vida es la comisión de hechos delictivos y que llevan a cabo su actividad en la zona de residencia o muy próxima. Dado que se convierten en conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, suelen efectuar desplazamientos a otras zonas para continuar con su actividad delictiva.

Casos como éstos han sido detectados tanto por la Guardia Civil de Cantabria como por la de Asturias, ejemplo de ello es la detención de dos hombres vecinos de Asturias y la identificación de otros cuatro en diciembre de este año, por robos en establecimientos hosteleros en la zona de San Vicente de la Barquera. Precisamente estos individuos habían sido detenidos por miembros de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón por hechos similares tanto en las zonas de la Comarca de Avilés y Langreo, como en el propio municipio de Llanes a los largos de los últimos años. El control sobre ellos provocó que se trasladaran hacia Lugo y Cantabria. Otro ejemplo fue la detención de otros dos hombres que sustrajeron un vehículo en Cantabria desplazándose para la comisión de otros hechos delictivos, entre otros lugares, a Asturias.

Más ejemplos son la detención de varios vecinos de poblaciones más o menos cercanas a Asturias que fueron detenidos por efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón en la zona Oriental a lo largo del año, por hurtos y robos en establecimientos públicos, así como por el uso fraudulento de tarjetas de crédito.

Grupos itinerantes organizados

También en Asturias se han detectado grupos itinerantes organizados que a través de la comunidad cántabra, recalaron en las poblaciones limítrofes asturianas para cometer hechos delictivos. En este caso se encuentran los autores de los hechos delictivos ocurridos en determinados establecimientos públicos de Posada de Llanes durante el mes de diciembre último. Donde los servicios que se establecieron por la Guardia Civil permitieron impedir la comisión de un hecho el pasado día 19 de enero y la detención de uno de los supuestos autores, además de la incautación de un turismo, así como diversos medios que utilizaban para la comisión de los robos.

Este tipo de grupos organizados se aprovechan de la rapidez y buenas condiciones de las vías de comunicación, para desplazarse desde el centro de la península cometer los delitos y regresar rápidamente a su domicilio.

Aumento de las detenciones y esclarecimiento
Las medidas tomadas desde la Guardia Civil de Cantabria tanto preventivas como de investigación posibilitaron un aumento del 16% de los detenidos e investigados por hechos delictivos conocidos en las unidades ubicadas en la zona occidental.

Igualmente en cuanto a la eficacia, el porcentaje de esclarecimiento aumentó casi un 8% con respecto a los mismos datos del año anterior.

En la misma línea por los que respecta a las unidades de la Guardia Civil de la zona Oriental de Asturias, se puede hablar de un aumento del 5,8% por lo que respecta a detenidos e investigados y un 6,5% en el nivel de esclarecimiento respecto de los niveles alcanzados en el 2015.

Algunos de los delitos esclarecidos lo han sido gracias a los datos aportados por los ciudadanos, debiendo continuar esta colaboración poniendo en conocimiento de la Guardia Civil, a través del teléfono 062, tanto los delitos “in fraganti” que se observen, como la presencia de vehículos o personas que infundan sospechas en las poblaciones, ya que es habitual la realización de visitas previas de los delincuentes a los lugares en los que posteriormente pretende actuar.

El delegado del Gobierno acudió a las instalaciones de la Policía Nacional en Buenavista para celebrar el 193º aniversario de la fundación del Cuerpo.

20170201 Aniversario PN-asturiana[1]El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, acudió a las instalaciones de la Policía Nacional en Buenavista para celebrar el 193º aniversario de la fundación del Cuerpo. En un acto en el que estuvo acompañado por el jefe superior de Asturias, Ignacio José Díaz Salazar, así como otros mandos policiales, el delegado entregó una Medalla a la Dedicación Policial a los 20 años de servicio y también 39 diplomas conmemorativos a los policías de las distintas escalas y categorías que durante el año 2016 han pasado a la situación de jubilación en toda la Jefatura Superior.

El delegado del Gobierno recibió en su despacho al secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, al secretario general del sindicato y al secretario general de SOMA-Fitag UGT.

ugt[1]El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, recibió en su despacho, al secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Manuel Francisco Menéndez, al secretario general del sindicato, Javier Fernández,  y al secretario general de SOMA-Fitag UGT, José Luis Alperi, tras la concentración celebrada, frente a la Delegación del Gobierno, de decenas de personas en protesta por la escasa revalorización de las pensiones. En el trascurso de la reunión hicieron entrega al delegado del Gobierno de un saco de carbón de la última extracción del Pozo María Luisa.

El delegado del Gobierno despidió al comisario de la Policía Nacional en Avilés.

comavils[1]El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, despidió en su despacho de la sede de la Delegación del Gobierno, al comisario de la Policía Nacional de Avilés, Agapito Pérez, que se jubiló tras 44 años de servicio, quien paso por las comisarías de Ceuta, Navarra, Ibiza y Benidorm antes de ponerse al frente de la Comisaría de Avilés.

Acto de ingreso de Enriqueta de Valdés Cavanillas, gerente de la Fundación Cardín Fernández, en la Orden del Mérito Civil.

valded11En el Monasterio de Valdedios se celebró el acto de ingreso de Enriqueta de Valdés Cavanilla, gerente de la Fundación Cardín Fernández, en la Orden del Mérito Civil. La apertura del acto corrió a cargo del director de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado, Manuel Tuero, y la intervención del director de Relaciones Institucionales y del Museo de la Real Fábrica de la Moneda, Rafael Feria, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, y el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, quien fue el encargado de la imposición material del lazo de Oficial de la Orden del Mérito Civil.

Se acompaña en documentos pdf la intervención del delegado del Gobierno, así como, la lectura del acuerdo del acto de concesión, a cargo del director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

 

 


Celebración del 80º aniversario del periódico La Nueva España con la asistencia, entre otras autoridades civiles y militares, del delegado del Gobierno

20161216-anivers-lne1El delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, asistió a la fiesta de cumpleaños de La Nueva España, con la presencia de las principales autoridades y representantes públicos de la región, además de numerosos lectores y representantes académicos especialistas del arte prerrománico.

La Nueva España agradeció a los lectores su confianza mostrándoles, a través de las nuevas tecnologías digitales de realidad virtual, Santullano, la joya del Prerrománico asturiano, tal y como fue en el siglo IX

El delegado del Gobierno en Asturias asistió al acto de imposición de la Medalla del Centenario de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil

20161203-medallacofradiasilencio2La Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz de Oviedo celebró el acto solemne en el que se impuso la Medalla del Centenario de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil a la Real Cofradía, en compañía del Arzobispado Castrense de España, y con la asistencia, entre otras autoridades civiles y militares, del delegado del Gobierno , Gabino de Lorenzo.

El acto tuvo lugar en la iglesia parroquial de Santa María la Real de la Corte, a la una de la tarde. Esta Real Cofradía del Silencio y Santa Cruz es una de las dos únicas de Asturias que posee el título de Real, un privilegio otorgado por el Rey Felipe VI en enero de este mismo año con el visto bueno del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

« Siguientes entradas